9° CONCURSO INTERAMERICANO DE DANZAS

MODALIDADES


    

CLÁSICO: Repertorio: Variaciones o fragmentos del Repertorio Clásico Internacional con vigencia en los últimos 10 años por compañías de prestigio internacional presentadas con la mayor fidelidad posible.   Libre: Obras creadas exclusivamente sobre música y técnica de danza clásica: Sobre “cualquier” música clásica, ya que no se puede coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos.

 

MODERNO / CONTEMPORÁNEO:

Moderna: Aquellas obras que sigan visiblemente un leguaje técnico o estilo de escuelas, respeta algunas líneas estéticas.

Contemporánea: Corresponde a trabajos de experimentación, laboratorio, rupturas de formas y códigos, la busca de nuevas propuestas, lenguaje de imagen , etc. 

NEOCLASICO :

Repertorio: Aquellas obras de grandes autores que son de dominio publico y forman parte del Repertorio de Compañías Internacionales

Libre: Aquellas que son creadas sobre cualquier música con técnica neoclásica (base académica donde se incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con mayor fuerza expresiva o rítmica, etc.) Deben considerar que en la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de puntas en las concursantes femeninas a partir de la categorías juveniles.

DANZA JAZZ:

Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza jazz, en los siguientes estilos:

Jazz Tradicional: En este sub-rubro deberá utilizarse música de Jazz exclusivamente.

Modern Jazz: Surge del aporte que hace la danza contemporánea de los años 60, al jazz. Puede utilizar cualquier tipo de música, aunque debe respetar la inclusión de ese estilo en su expresión coreográfica. Theater Jazz: Es el estilo que corresponde a composiciones de comedias musicales de Broodway. En este caso se puede representar en forma más directa, con la danza, el contenido de las canciones aunque no es necesario que esto ocurra. Ej: Bob Fosse (Chicago, Cabaret,etc.), Michael Bennet (A Chorus Line, etc.).

Lyrical Jazz: Es el Jazz más cercano al ballet, en cuanto a la líneas de piernas y brazos. Lo particular es que debe ser fiel al contenido expresivo y emocional de la obra musical que se interpreta (no en forma explícita y concreta), pero la coreografía y la lírica de la canción deben estar conectadas.

Jazz Latino: Se realiza con música latina y se utilizan combinaciones que se asemejen a los pasos originales, sin ser necesario que se respeten las reglas de los mismos.

Street Jazz: En este estilo se fusiona con técnica de Street Dance.

DANZA FOLKLORICA  :Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes  sub-rubros:

 Proyecciones de Investigación Folklórica:  Lo más aproximado al “hecho folklórico” posible, serán presentaciones de grupo o conjunto, ya que el mismo es colectivo, alcanzar la credibilidad de este hecho, será el logro artístico. Importante para las regiones que cuentan con Folklore vigente

 Proyecciones Tradicionales o Académicas: Son aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación,  estilos,  posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de “tradicionales” y se presentan de manera académica.

Proyecciones Escénicas: Son aquellas que se inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasladan y adaptan en sus obras e interpretaciones al espectáculo. Se aceptaran algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán ser dificultados por la práctica y la técnica. Mantener su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas  adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos e implementos, desde  luego conservando su identidad folk.

  Proyecciones Estilizadas: Es el hecho artístico que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución al  nivel  teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetará en líneas generales el diseño folklórico y tendrá mayor libertad de adaptación al movimiento. La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo, en el momento  justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico.   

DANZAS  DE PROYECCIÓN ORIGINAL ARGENTINA:Son aquellas que tienen autor de música y coreografía propia, inspiradas en el folklore. Algunos autores las llaman de “Danzas de Proyección” y otros Danzas Peñeras. Se pueden encuadrar dentro de esta modalidad: La Fortinera, El Cielito de Buenos Aires, El Cielito de la Independencia, El Tuaj, etc. Como en la última acepción, se continua creando y surgiendo nuevas expresiones de música y coreografía, se tomaran en cuenta las más conocidas y antiguas

ESTAMPA FOLKLORICA ARGUMENTADA: Se aceptarán recreaciones y creaciones de inspiración folklórica con argumento (leyendas, histórico de investigación, etc.). Dentro de la estilización, en los personajes abstractos (viento, ángeles, mal, animales, etc.) se aceptaran técnica de otras disciplinas. Solamente para las categorías Juveniles y Mayores. Deberán presentar el resumen del argumento al Cuerpo de Jurados, con la debida antelación.

 FOLKLORE MUNDIAL - COLECTIVIDADES quedan abarcados en la modalidad DANZA FOLKLORICA con sus distintos sub rubros.

 

 TÉCNICA LIBRE O MIXTA : Danzas que no encierran una técnica determinada, pero si, que demuestren una preparación académica. El nombre de este rubro sugiere libertad en la creación y/o fusión de diferentes leguajes.

SHOW: Creación artística de cualquier lenguaje, donde cuya finalidad es alcanzar efectos que logran el impacto, se incorpora destreza técnica, uso de elementos o trajes vistosos, etc. Que repercutan en la inmediata atención

DANZA PARAGUAYA: Danzas de creacion netamente artistica, inspirada en motivos pupulares del Paraguay y con elementos de su folklore; codificada y academizada por el Departamento de Difusion Cultural del MEC,en el cual este certamen se regirá por sus normas.

DANZA ESPAÑOLA:  Clickea aqui.

DANZA ARABE: Se refiere exclusivamente a las folklóricas, por lo tanto, por respeto, se regirá por las reglamentaciones que se han realizado para la presentación escénica de las mismas. (Ver Danza Folklórica).

BELLY DANCE: Es la “Danza del Vientre” originaria en Medio Oriente y que en Occidente se introduce habitualmente, con orientación al espectáculo, por lo cual fue academizada. La CIAD como organización de profesionales de danza, la considerará en su forma escénica. Se dividirán en los siguientes sub. rubros:

Rutina de Baladi, Rutina con Solo de Derbacke (Cócktail de ritmos árabes).

Moderno: Obras en las que se utilicen música con arreglos occidentales y técnicas árabes más modernizadas, el vestuario y la secuencia coreográfica, deberá tener el mismo nivel. Ejemplo: Shakira – Tarkam – etc

Elementos: Espadas, Platos, Panderos, Velas, Chinchines o Cymbals, Candelabro, Bastón, Wings, etc.)

Velos: Deberá tenerse en cuenta el lenguaje melódico en los velos lentos y las figuras realizadas con el velo, destacando especialmente el ocultamiento. En los velos rápidos valorizará la plástica del diseño ejecutado con velos.

Fusión: Se refiere a la fusión con otros lenguajes de danza.

Por tratarse de danza espectáculo se aceptarán performances masculinas, quienes serán juzgados separadamente y con esa característica.

TANGO y DANZAS DE SALON: Se refiere exclusivamente al tango rioplatense, en los demás casos deberán inscribirse en “Danzas de Salón”.

Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.

Escénico: Tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo en riquecen y crean impacto.

CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA:Son aquellas danzas, que sin ser folklóricas, forman parte de la tradición de un pueblo y se desarrollan en el contexto urbano.

En los casos que se exhiba el cuerpo (faldas cortas, torsos desnudos, bikinis, etc.), la estética humana tanto del hombre y la mujer (al igual que en las danzas académicas el físico es importante), en este rubro se considerará como punto de evaluación. Los pasos básicos u originales deben ser respetados, ejemplos: Danza de Caporales: (Saya boliviana, como se baila en el ámbito urbano en la actualidad). Donde se destaca el ritmo, la belleza del vestuario, la destreza masculina y la gracilidad femenina. Danzas brasileñas: (ritmos populares) Se deberán encuadrar correctamente en los ritmos elegidos: samba, frevo, forro, etc. Latinos: Ritmos latinos de actualidad (no folklóricos).